miércoles, 22 de octubre de 2008

INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN


RISOTERAPIA

La Risoterapia es un tratamiento que tiene como principal recurso la risa, su mayor característica es que es una clase de "analgésico" que no tiene ningún precio, al que tienen acceso todas las clases sociales, todas las personas sin ninguna exclusión.

Actualmente es empleada en hospitales, gracias a los llamados DOCTORES CLOWN, quienes son payasos que visitan a pacientes, en muchos casos pacientes terminales, con el objetivo de hacerles más agradable su estadía en el hospital, y otra clase de beneficios de los que hablaré más tarde.

Esta clase de tratamiento también es empleado en empresas para estimular a los trabajadores y cambiar un poco su rutina, pero en este blog no hablaremos de esto, sino de su influencia en la Medicina tradicional, la empleada en hospitales por médicos profesionales.

Según la Monitora de Dinámica de Risa, Maria Jesús, la risa "rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestros pautas mentales." Además, gracias a que induce a la producción de endorfinas, hace que la persona tenga más autoestima.

Tampoco debemos olvidar a la Terapeuta de la Risa, Mercè Rabanal Solana, quien afirma que la risa "Es un método capaz de retardar el envejecimiento de la piel del rostro, ya que al reír movemos 15 músculos de la cara.

Reír también beneficia el aparato digestivo, ayuda a eliminar los ácidos grasos y contribuye a eliminar toxinas de forma que favorece la pérdida de peso."

Desde hace muchos años la risa ha sido empleada como factor beneficioso para la salud por varios pobladores de la China y la India; apoyada por personajes importantes como Sigmund Freud y Cicerón; y establecida en California en la época de los 70´s, seguida por países como Suiza, Alemania y Francia.

Ahora, en Colombia no se ven tantos doctores clown como en México, pero sí los hay, un ejemplo en Medellín es la Fundación Doctora Clown, que suele visitar a los niños del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, y tiene programada una visita para estas festividades de Halloween.


Y si quieres saber un poco más sobre la Fundación Doctora Clown en Colombia da click aquí:

http://www.doctoraclown.org/novedades/colombia/index_es.html

No hay comentarios: